ZUMZUM es una palabra onomatopéyica que describe el sonido de un enjambre de abejas o de una muchedumbre de gente. La letra K es análoga a la persona cándida, al caminante: es la letra que camina; una espada que corta en todas las direcciones. Es un reconocimiento a destacados artistas del siglo XX: Kafka, Kandinsky, Klee, Kantor y otros.
ZUMZUM·KA es más una provocación de la imaginación que un sentimiento realista: es una obra diáfana que minimiza la diferencia entre el sueño y la realidad. Gelabert, Amat y Comelade evocan un lugar nostálgico en el que se despliegan figuras oníricas en un paisaje frío.
Una silueta oscura con un pico cónico está sentada en un trampolín. Un hombre-pájaro mirando fijamente hacia delante, en silencio; sus reflexiones hacen eco en la superficie de hielo mientras observa y escucha apaciblemente cómo los patinadores oníricos construyen su diálogo interrelacionado. El resultado es un ensueño a medio camino entre un mundo melancólico y una energía inestable, que marca el camino de la coreografía hacia su obligatorio y vertiginoso final.
A. G. A.
Con la colaboración de: Festival d’Estiu de Barcelona Grec ’98 i Teatre Zona Nord, Barcelona.