Nom —el proyecto Gelabert Azzopardi 2019— parte de la interacción y el contagio entre cuatro creadores que llevan más de diez años presentando espectáculos conjuntamente: el coreógrafo Cesc Gelabert, el compositor Borja Ramos, la diseñadora de luces Conchita Pons y la diseñadora de vestuario Lydia Azzopardi. A ellos se añadirán, en la fase final, los bailarines y otros colaboradores.
GELABERT AZZOPARDI
NOM
7—17 marzo 2019
Sala Petita—TNC
El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre.
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
¿Es que acaso un nombre tiene que significar necesariamente algo?
Alicia a través del espejo, Lewis Carroll
Escucho su nombre y me invade una emoción.
Aretha Franklin
Las cosas parecen existir por si mismas; luego son nombradas. Antes de las palabras percibimos la luz, el sonido, la materia, el cuerpo. Pero estas experiencias solo adquieren un lugar en nuestra memoria y un significado cuando les asignamos un nombre dentro del volatil mundo de nuestra propia aprehensión.
Nom —el proyecto Gelabert Azzopardi 2019— parte de la interacción y el contagio entre cuatro creadores que llevan más de diez años presentando espectáculos conjuntamente: el coreógrafo Cesc Gelabert, el compositor Borja Ramos, la diseñadora de luces Conchita Pons y la diseñadora de vestuario Lydia Azzopardi. A ellos se añadirán, en la fase final, los bailarines y otros colaboradores.
Un proyecto que germina desde el inicio sin jerarquías y se construye sobre un diálogo irracional y sensorial, confrontando las ondas de la luz y el sonido, la materia de los cuerpos y las texturas del vestuario.
El fruto de una proceso lento que comenzamos en 2017 y que finalizará en marzo de 2019 en un intenso periodo final. Será en ese momento cuando se sumen todos los elementos y se presenten al público en nueve funciones pensadas para este espacio y ocasión específicos, con improvisaciones y matices siempre diferentes.
El espectáculo es una meditación y una road movie desde los sentidos hacia los sentidos. Desde la percepción se pregunta sobre el habitante de la percepción: nosotros, vosotros, ello. A través de cinco bailarines —incluido el coreógrafo—, y con la presencia en escena del compositor y la iluminadora, donde construirán en directo el sonido y la luz.
De manera novedosa la composición musical se difunde en el teatro en un sistema de sonido 3D. Desarrollado por el Grupo de Tecnologias Audiovisuales de Eurecat—Centre Tecnològic de Catalunya, proporcionará las herramientas de software y hardware necesarias para disfrutar de esta particular experiencia.