En 2003, Cesc Gelabert creó el solo In a Landscape para ser interpretado por la compañía White Oak Dance Project, fundada por Mijaíl Baryshnikov y Mark Morris en 1990. Ahora, el coreógrafo vuelve a colaborar con Baryshnikov Productions, otra vez en una pieza en la que es el único bailarín. O quizás no. Porque en esta coreografía, en la cual el artista evoluciona al sonido tranquilo, casi ausente, de la composición de piano Triadic Memories de Morton Feldman, el movimiento y la música son tan protagonistas como la misma iluminación. Y es que una parte fundamental de la propuesta está construida a base de luz, color y elementos escenográficos. Todo empezó en 2015, cuando el pianista Pedja Muzijevic pidió al escenógrafo y diseñador de iluminación Burke Brown que se encargara de la puesta en escena de un recital en el que se interpretaría la obra de Feldman. Morton Feldman está considerado un compositor pionero del minimalismo y autor de una música que tiene en la pintura abstracta un claro referente visual. La creación de Brown y Muzijevic ha evolucionado desde entonces gracias a Gelabert, que ha aportado al montaje no solo un movimiento tan preciso como enigmático, casi místico, sino también una serie de elementos escultóricos que forman parte de la coreografía. Framing Times se estrenó en Nueva York el pasado otoño.