Cesc Gelabert interpreta Vicente Escudero
A partir de la propuesta del espacio “La Seca” de crear un homenaje a la figura de Vicente Escudero para el festival Barri Brossa, reprendemos y expandimos la colaboración que, sobre el extraordinario bailarín, iniciamos con Isaki Lacuesta, en Otoño del 2012, dentro del espectáculo Tranç.
Vicente Escudero, nacido en Valladolid y barcelonés de adopción, fue una figura única, poliédrica y vanguardista que con su manera personal de interpretar transformó el flamenco. Amigo de Miro y de los surrealistas, es el bailarín que enlaza el cubismo con el flamenco, la tradición con la modernidad, desde la geometría y la verticalidad del cuerpo. Baila el ruido de un motor o de un tren, da otra dimensión a la propia música del baile.
Recuerdo la fuerte impresión que me causó verle bailar, siendo yo adolescente, en un programa de TVE; era como un lápiz dibujando en blanco y negro dentro del plató. Siempre ha resonado dentro de mi imaginación, es como si sintiese la firmeza de sus manos, la corriente eléctrica que recorría su cuerpo, la trágica expresión de su cara.
Cesc Gelabert