A travès del cos, a travès de l'espai
Gerhard Bohner
IM (GOLDENEN) SCHNITT II (1989)
En 1996 i 1999, el ballarí i coreògraf Cesc Gelabert va reconstruir per l’Akademie der Künste de Berlín dues coreografies de Gerhard Bohner, Im (Goldenen) Schnitt I i Im (Goldenen) Schnitt II creades com solos i basant-se en el material de la realitzadora de vídeos Cossima Santoro.
Seguint el concepte original, Gelabert presenta treballs i elements, seleccionats per Bohner, de tres disciplines artístiques: dansa, arts visuals i música, les quals es relacionen unes amb les altres en la simultaneïtat de la seva actuació, mentre que les peses d’art es mantenen autònomes.
Per Im (Goldenen) Schnitt II l’escultor Robert Schad, després d’un intens diàleg amb Bohner, va adaptar els seus “moviments primaris” a una peça escultural formada per cinc parts d’acer. Com a l’estrena de 1989, la pianista Heidrum Holtmann interpreta la música en viu de Johann Sebastián, “La clau ben temperada”.
Gelabert coneixia molt bé a Bohner (1936-1992) i es respectaven tant en el terreny artístic com en l’aspecte humà. Malgrat de la reconstrucció rigorosa de la coreografia, Gelabert preserva la seva individualitat artística com ballarí, per aquest motiu, la impressió que està imitant a Bohner, no succeeix.
“Im (Goldenen) Schnitt II
Llevo bailando la primera versión de Im (Goldenen) Schnitt desde hace unos cuantos años para grandes teatros y festivales de todo el mundo, y la respuesta del público, de los críticos y de los organizadores ha sido sensacional. Personalmente me ha producido una gran alegría y satisfacción. Es un hogar, un lugar de meditación y reposo.
Me sentía muy impresionado ante la segunda versión por su dimensión plástica, pero echaba de menos la fuerza emocional del relato bibliográfico, la lógica del recorrido por las articulaciones o la exploración del espacio, como en la primera versión. Pero al ponerme a ensayar, poco a poco ha ido surgiendo una estructura de una gran belleza y claridad. Cruza y alterna el orden de las secciones. Y para hacerla simétrica añade el preludio y fuga número XIII. En vez de recorrer el cuerpo de la cabeza a los pies lo hace a la inversa, de abajo arriba. Estos cambios, dentro del nuevo espacio escénico, con las esculturas de Robert Schad, renuevan totalmente la lectura, el sentido de la obra. Las esculturas invaden el espacio y configuran los diversos paisajes de una vida. Es mucho más optimista, se abre al futuro, te ofrece una solución. No camina hacia la muerte, sino hacia la vida.
Es fascinante poder explorar el material coreográfico en este nuevo contexto plástico y con la fuerza que transmite poder disponer, en vivo, de un intérprete de música. Además, tenemos la suerte de poder contar con Heidrun Holtmann, la misma pianista que acompañó a Bohner cuando él bailaba esta obra.”
Cesc Gelabert