Im (Goldenen) Schnitt I (1989)

Mayo 1989, Akademie der Künste, Berlín

Ficha técnica

Coreografía / interpretación
Gerhard Bohner

Reconstrucción / interpretación
Cesc Gelabert
Octubre 1996, Akademie der Künste, Berlín

Coreografía
Gerhard Bohner

Reconstrución
Cesc Gelabert

Acondicionamiento del espacio
Vera Röhm

Música
J.S. Bach “Piano bien temperado” (Vol. 1 Prelud. y fuga 1-12)

Piano
Keith Jarrett (ECM-835246-2)

Durada
60 minuts sense interrupcions

Descargas

Sinopsis

Els anys 1996 i 1999, el ballarí i coreògraf Cesc Gelabert va reconstruir els solos Im (Goldenen) Schnitt I i Im (Goldenen) Schnitt II de Gerhard Bohner (1936-1992), que va estrenar l’any 1989 per a l’Akademie der Künste de Berlín, amb material del creador de vídeos Cosima Santoro. Sobre el concepte original, Gelabert presenta peces i elements seleccionats per Bohner de les tres disciplines artístiques diferents – dansa, arts visuals i música, totes elles relacionades entre elles en la simultaneïtat d‘execució, alhora que romanen obres d‘art autònomes.

A «Im (Goldenen) Schnitt I», el ballarí reacciona davant un espai dissenyat per l’escultora Vera Röhm, format per constel·lacions de fusta i pilars de plexiglàs mòbils i amb els quals es mou Gelabert.

Gelabert va conèixer Bohner (1936-1992) bé i ambdós es respectaven mútuament molt, tant en l’aspecte artístic com en l’humà.

Malgrat la seva estricta adhesió al projecte coreogràfic, Gelabert conserva la seva individualitat artística com a ballarí, de manera que mai no es crea la impressió que intenta imitar Bohner.

“Lo que más admiro del trabajo realizado con el solo “En la sección (áurea) I” es la sabiduría de la pieza. La aparente sencillez de su forma esconde una comprensión profunda del movimiento. La tensión entre las posibilidades geométricas del cuerpo Y de la naturaleza humana se ha solucionado de una forma maravillosa. Es danza pura, comparable con una conversación.

El apartado “cabeza”, por ejemplo, resulta analítico y estructural, al igual que una disección del movimiento del cerebro y, a la hora de bailarlo, provoca en mí una gran precisión, el acto de pensar.

El apartado “pecho” es completamente emocional, tal como el latido del corazón o la respiración, y no precisa más que seis formas distintas.El apartado “brazo” es uno de los pocos momentos felices, como un juego, un elevarse por el aire. Los movimientos están llenos de contenido, pero distanciados desde un punto de vista formal, siempre humanos y puros: un “discurso” sobre la condición del hombre.

La obra se podría dividir en dos partes. En la primera me dedico principalmente a la descripción fundamental del espacio y de las líneas. Diagonal, ángulo, curva, cuadrado, etcétera. Es una sensación de recorrer el espacio.

De repente, en la segunda parte, tengo un bastón y me encuentro en un círculo angosto en el fondo del escenario; de una forma extraña, consciente de mí mismo, inicio desde allí mi viaje por las distintas secciones de mi cuerpo para adentrarme finalmente otra vez en mí mismo. Una meditación, un recuerdo de mi propia historia con numerosas erupciones simultáneas de las visiones de Gerhard.

Entender la música fue un hecho crucial en los ensayos, puesto que los movimientos están construidos musicalmente y emplazados de forma natural.

Cuando vi el vídeo por primera vez, era como si, a causa de la estructura sutil aparentemente fluida, Gerhard improvisara libremente, y una vez empezados los ensayos y estudiada la estructura detalladamente me di cuenta de la estrecha relación entre e movimiento y la música.

Actualmente encuentro la obra triste, muy conmovedora – al menos mientras escribo estas líneas – y no sé qué saldrá al final.”

Cesc Gelabert

Coproductores

  • Akademie der Künste, Berlín
  • Gelabert – Azzopardi Companyia de Dansa
Otros espectáculos
Al lloc, inespecífic

Al lloc, inespecífic. Cesc Gelabert Dansa Ara a la Pedrera 16/11/2017 És una obra creada per se representada el subsòl de la Pedrera, en un espai

Más información

Soleá

Soleá Cesc Gelabert Ciutat Flamenc Aquest projecte sorgeix d’una proposta d’Israel Galván dins del programa del festival Ciutat

Más información

ESCRIT EN L’AIRE (Gelabert dansa Novarina)

Estrena Grec Festival de Barcelona 8 Juliol 2016 (Teatre Lliure) 10 Juliol Premis de la crítica 2016, Barcelona, millor solo de dansa, Escrit en

Más información

FOOT-BALL (2015)

Segons Pasolini, el futbol és un llenguatge en el qual els jugadors escriuen els signes amb el seu cos i els espectadors els desxifren. La

Más información